¿Qué es y cómo entender el análisis técnico?
En cuanto a inversiones se refiere, un factor fundamental que debes aprender para que puedas sacar el mejor rendimiento en tu camino como trader, es aprender todos los factores desde la base de los beneficios del análisis técnico para crear una estrategia de inversión.
Los buenos inversores saben el paso que deben dar cada vez que invierten en cualquier mercado financiero. No todo se deja al azar, ciertamente tiene un grado de preparación para poder predecir posiblemente el futuro de cada movimiento.
De esa forma, entenderlo, interpretarlo y aprovecharlo, es elemental para generar beneficios.
¿Qué es el análisis técnico?
Como bien lo dice el mismo concepto es un análisis que se desarrolla para afrontar las oportunidades que puede dar un mercado en un momento determinado.
Suena que es un poco complejo, pero nada. Más bien presta un buen momento para que puedas gestionar las posiciones a la hora de tomar decisiones seguras en tus inversiones.
Ten presente que algunos conceptos, se tiene que aprender en academias o personas preparadas, progresivamente el análisis técnico es parte de cualquier trader de éxito, todo esto ligado con las noticias o análisis fundamental, ayuda a que puedas preparar una inversión usando técnicas de trading.
Dependiendo de tu capacidad de inversión, tarde o temprano llegaras a la conclusión que debes prepararte para tener éxito.
Es curioso que cuando se invierte por primera vez, se invierte a la deriva. Solo por el FOMO de la comunidad o recomendación de otra persona, así que mirar un gráfico se convierte en algo raro de entender. Para ayudarte y no liarte en el proceso, aquí tienes que darte cuenta de algunos conceptos como soportes, resistencia, velas japonesas, patrones, tendencias, indicadores técnicos, divergencias, entre otras cosas.
Partiendo de esa base puedes ajustar y basar objetivos claros para que puedas operar. Prácticamente tendrás un camino para adivinar en qué sentido ira el precio, de esa forma, comenzarás a operar sabiamente usando otras herramientas que son útiles en este tipo de profesión.
¿En qué ayuda el análisis técnico?
Por lo que se refiere al apoyo que presta, tiene ciertas ventajas que ayuda a cualquier trader. Particularmente es útil para usarse en cualquier instrumento financiero, sin importar el marco de tiempo en que se encuentre.
Hay que hacer notar que el análisis técnico se puede ejecutar en gráfico de corto, mediano o largo plazo. Desarrollando un enfoque subjetivo, con sentimientos racionales que provoca siempre este tipo de mercado.
La verdad el precio se resume a la expectativa y estimaciones a futuro. A pesar de que muchos inversores basan su estrategia en el análisis fundamental, una buena estrategia de trading se fundamenta con un análisis técnico o en el mejor de los escenarios con una combinación de ambos enfoques.
El problema de solo basarse en el análisis fundamental, es que no todas las personas tienen el conocimiento que requiere en cuanto a economía y política. Si se observan los mejores traders del mercado, son aquellos que usan en su estrategia el análisis técnico.
No obstante, diluye la idea de cometer el error de llenar tu gráfico con una cantidad desorbitante de indicadores, sin duda, inicialmente eso puede afectarte más de lo que te puede ayudar.
Algo necesario para aprovechar todo lo referente al análisis técnico, es entender herramientas o indicadores como la teoría de ondas de Elliott, puntos de pivote, angulos de Gann, ondas de Wolfe, teoría de Fibonacci, canales de keltner, teoría del caos de Bill Williams, entre otros.
¿Realmente funciona el análisis técnico en trading?
Si hasta ahora vienes observando todo lo comentado, usar el análisis técnico es parte del conjunto. Aclarando que no es una herramienta imprescindible, más bien lo que queremos enfocar es que es importante para empezar a ganar dinero en el mercado.
Gestionando de mejor manera tu dinero, estado emocional y continuidad en este tipo de inversiones.
Aunque aprendas el análisis, no quiere decir que serás un trader rentable, al final lo que vale es la experiencia y conocimientos de la persona, para que puedas operar cada vez mejor.
De allí, parte la idea de usarse con justa medida, aprender este tipo de análisis es complicado hacerlo por portales webs o libros, lo mejor es tomar un curso en una academia profesional que se dedique a este tipo de herramienta.
En caso de querer aprender por tu cuenta, lo mejor es usar libros como Trading for a living o vivir del trading de Alexander Elder.
No cabe duda que, para operar, tienes que aprender para que puedas sacar beneficios a los distintos programas y acciones que puedes invertir de manera completa y flexible.
Cabe destacar que el análisis técnico funciona, no solo colocar indicadores, ayuda a que el trader tenga la capacidad de análisis, sobre todo, tomar acciones en base a las conclusiones que genera sus propios indicadores.
Provocando que puedas detectar y aprovechar oportunidades en el mercado financiero.
A veces se observan como profesionales novatos, no captan el gráfico de un valor y son incapaces de operarlo.
Mentalidad de un trader
Para dar en el clavo con el análisis técnico o la combinación de estrategia con el análisis fundamental, requieres entender el conocimiento de quien eres, un inversor tiene en claro porque hace trading, porque es bueno y el talento que tiene, estableciendo de esa forma reglas claras para permanecer de pie en un mercado feroz y volátil.
Teniendo en cuenta la gestión que debe producirse para el ego en caso de ganar o perder, la humildad en un inversionista debe estar presente.
Tener la capacidad de aceptarte, en cuanto a situaciones de presión, no solo emocional, sino a la hora de tomar decisiones, es lo que genera que aprendas a controlarte en los momentos que pierdes dinero.
Sin duda, es un maratón, tienes que ser capaz de preparar tu mente para que los errores no te consumas en el camino.
Algo efectivo es reflexionar y meditar, desecha lo que no sirve y registra lo que sí. Generando un bucle de reflexión, capaz de que puedas tener una mente segura y con la confianza indicada de seguir avanzando.
0 comentarios